UNA VUELTA DE TUERCA mas  al asunto de los motores 24 válvulas que empujarán a los Turismo Carretera desde 2015, si se cumplen los anhelos de los que apuntalan semejante proyecto.

Te contamos de los viajes que han hecho popes de la ACTC hacia Alta Gracia; sí, claro, a La Fortaleza de Oreste Berta «científico», encargado del complejo desarrollo.

Ahora subimos la apuesta, espera tranqui a enterarte dentro de unos días, que en el circuito privado del Mago, atrás de La Fortaleza, van a probar otra vez un Ford con el motor 24 válvulas adentro.

Noo, ni el Mágico ni sus hijos se van a sentar en la butaca izquierda, los convocados para conducirlo son el campeón reinante de TC y vice 1° de la ACTC, Diego Aventin, Juan Manuel Silva y Mariano Werner, los tres del óvalo mejor clasificados en el campeonato 2013.

Van a «gastar» el auto en el circuito de los Berta y si todo funciona como Dios manda, se van a correr unos pocos kilómetros hasta el Oscar Cabalen; ahí en pocos días más tarde, le darán duro y parejo al Forcito 24v hasta completar unos 3000 kms de test. Ah!, sí; preguntarás de que auto se trata. Es un Ford «laboratorio» de la ACTC nuevo.

 

Berta conversa con Werner en el Cabalén, fue en mayo de 2013 cuando fueron realizadas las primeras pruebas con el 24 válvulas

 

¿Cómo seguiría la historia?.  Eso, «¿como seguirá?», se ha preguntado un periodista bonaerense al que chicanean diciendo que cuando ha ido a una carrera de TC, llovió… No, en Concordia no se lo vio.

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El hombre con buena data le suelta a VA, «el Mago tiene pensado organizar una reunión con todos los motoristas. Les va a poner sobre una mesa, la famosa tapa de cilindros multiválvulas, también en bolsas debidamente ordenadas, resortes de válvulas, platillos, arboles de leva y sus bancadas, tapas de válvulas, balancines, y frente a los especialistas les indicará la forma en que deberán efectuar el armado». Una clase magistral que le dicen, no?. 

Eso sí, «nunca falta un comedido», dice el «yornalista» de la provincia de Buenos Aires, «las «trabas de válvulas, adivinen: son de Toyota», chusmeó uno que las vio al que de una le clavaron la mirada para que mantuviera la boca cerrada.

Berta además de hablar acerca del armado de los 24 válvulas también podría meterse con un tema irresuelto: los costos. Para cuidarlos, las tapas de cilindros se piensa, la ACTC las podría proveer precintadas y deberían ser devueltas a la «casa madre» una vez finalizada cada carrera, rondando la idea en la cabeza de algunos históricos preparadores, ¿Omar Wilke, el Polaco Herceg, tal vez? que las tapas fueran sorteadas…

¿INYECTORES?, NAAAHHHH

¿Y esta?. La escuchamos apoyados en el estaño de un bodegón muy pintoresco de San Telmo. Los motores 24V serán alimentados por dos carburadores Webber 48-48, bien; carburadores que en su interior, en el medio, dispondrían de un inyector ideado por Berta. De esa manera, a los motores se le facilitaría la regulación en baja. Aclaremos, el datero se había clavado un par de copas de tintillo finoli…

Así entonces, parece que rumbea la cosa; como ves los motores Ford by Berta se encuentran uno o varios pasos adelante de los Chevrolet y más todavía de los Cherokee.

Por Carlos Saavedra
Foto: ACTC



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8 COMENTARIOS

  1. No entiendo….
    que ensalada hermosa estan armando los genios !
    no saben que inventar para hacerle creer a la muchachada que el «NUEVO TC»no es una mala copia del TRV6 o el SUPER tc 2000.
    Nada de culpa tiene el señor Berta, el tiene una empresa y desarrolla lo que los clientes le piden.

  2. No te confundas Carlos, más allá de las locuras que se le ocurren a ciertos dirigentes, la ensalada la suelen hacer muchos periodistas que entienden de automovilismo, algunos mucho y otros no tanto, pero que desde luego entienden poco y nada de automóviles.

    No distinguen un pistón de una Marmicoc y terminan diciendo cualquier cosa. Algunas veces escuchan tiros pero no tienen ni la menor idea de dónde vienen, de forma tal que el que tiene solo una noción básica de autos termina más confundido después de escucharlos.

    Un abrazo. Jorge.

  3. Vengo de la carrera aquí en Concordia. El autódromo, rabalsaba de gente a pesar de la lluvia y el barro como nunca, no menos de 50.000 personas aunque creo que me quedo corto. Al Auto Club, le quedó un hermoso autódromo gracias a las aspiraciones presidenciales de chorribarri que aumentó todos los impuestos y no le aumentó el sueldo a nadie para lograr juntar para la campaña. Lamentablemente, es lo único que le quedó a la ciudad, ya que TODA la recaudación del autódromo se la llevó la ACTC (desde las entradas hasta los choripanes, pasando porque ni programa te dan y para conseguir uno tenés que pagarle 10 mangos por una fotocopia a un pobre gaucho que se gana el mango como puede y, seguramente, debe «abonar» también…). Ni hablar del cachet (creo que dos palitos) que pagó la provincia. Si a esto le sumamos la platita del ATP y lo que le curran a los pilotos, preparadores, equipos, etc, tienen para diseñar motores turbo V10 para todos y regalarlos… Sería interesante saber en que invierten todo eso.

  4. Tema 1:
    Eso de usar a 2 burcas como cja de mariposas pero que en realidad sean alimentados por inyeccion…me parece una solucion interesante pero…el motor de tc 2015 va a ser mas parecido a un trv6 que lo que suena hoy.

    Tema 2:
    A esa reunion…que preparador va a ir….? nadie creo yo…ustedes se piensan que van a pasar de desarrollar motores y cobrar 80 lucas para pasar a ser «armadores» de un motor donde compran las partes y no pueden desarrollar???? y ademas…pasar a cobrar $10 por armarlo???
    Eso es imponerle bajar sus ganancias y repartir la torta entre los proveedores de la actc.
    Resultado: los preparadores actuales van a migrar donde se pueda preparar un motor y haya negocio….donde? al TN señores.

    Tema 3: otro tema es la compra de los autos nuevos…muy verde lo veo

  5. Creo en Berta, demostro que la tiene muuuuuuy clara., no creo en la ACTC…, insisto, me voy al DTM, WTCC, BTCC, SUPER TURISMO V8 AUSTRALIANO y…Turismo Nacional (?), este último cuando no tenga nada que ver con la política…¡

  6. Señores nadie habla de lo principal,sacarse el sombrero ante tamaña capacidad del Sr Berta y toda la gente participante en este proyecto de las tapas multivalvulas (llamese Jorge Pedersoli y otros) para colocarle a blok de tantos años de antiguedad con todo lo que esto significa estas tapas, adaptar la tapa al blok es mucho mas dificil que el blok ala tapa como se hace en las fabricas originales y que aparte funcione como estoy seguro lo haran estas bombas sobre ruedas hubiera sido mas facil traer motores nuevos ya elaborados pero la mecanica argentina e ingeniosa dio otro paso para delante y ante el mundo y si no que vengan de afuera a ver que dicen de esto, a los argentinos les das un rollo de alambre y te hacen arrancar un motor aguante el tc y los bochos argentinos.

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