“MIRA, LOS AUTOS SON FEOS hasta los cojones, pero si hay 30 de esos en un segundo, algo estarán haciendo bien, ¿no? Eso es algo que en Europa no se ve”.

El que habla es el español Adrian Campos, ex piloto de F-1 entre 1987 y 1988, ex manager de Fernando Alonso y ahora conductor de la carrera de Facu Regalia. En su gira porteña, Campos alcanza a ver imágenes de la clasificación del viernes del Turismo Carretera en Junín y se le escapa el comentario sobre los autos del Turismo Carretera.

Cuando se le comenta que el suizo Alain Menu ha dicho en su momento que los TC le parecían “los coches de los Picapiedras”, Campos acota “Bueno, yo diría que son extraños…”, coincidiendo con el suizo. Pero a continuación desata el elogio. “Yo corrí mucho en autos de Turismos, fui campeón español en 1994 con el equipo Alfa Corse, y sé que es muy difícil meter tantos autos en u segundo. En Europa tú no tienes más que doce autos, como mucho. Algo estáis haciendo bien” insiste el valenciano, que visita la Argentina por primera vez.

Circuito callejero de Alcañiz, 1994, Campos y su Alfa 155 delante del Opel Vectra de Antonio Albacete.

 

Fotos: LOP y AutoEscala

 

-publicidad-


30 COMENTARIOS

  1. Y si consigue los mangos que vino a busacar, en la próxima nota les dice que va a hablar con la directiva del DTM para que sigan el ejemplo.
    Por plata se dicen tantas cosas……………total que corno le importa el TSHE a Campos.

  2. qué bueno tener una opinión externa sobre nuestro tc. coincido 100%. pero aventin se tiene que ir igual. ah, que los tc son feos, no es ninguna novedad. pero los nascar y hasta los f1 actuales también son feos.

  3. huy si porque las categorias de afuera son de lindas en esteticas..y de emocinantes..yo nose xq se les chupa tanto las b..a las categorias de afuera como si fueran dios y son embole..aca al nascar es sublime para varios y cambia el reglamento carrera por medio a una marca a un piloto..y nadie dice nada..»huy si pecho anda a correr afuera» decian el otro dia aca que alla vas a aprender..si lo unico que tienen de diferente es la plata..no va a hacer la 1ra vez que un argentino los pasea corriendo en igualdad de condiciones..sino pregunten de un tal galvez cuando los agarro en palermo al los super pilotos de la f1..todavia lo estan buscando..aca sobra talento..y las categorias no tienen xq ser como las de europa no seamos tan zipallos por favor.. respetemos nuestra historia..imitemos al yanky pero no su categoria sino como el es tradicional a lo suyo sin importarles lo del resto del mundo…

    • 100% de acuerdo, hay que mirar mas para adentro y no tanto para afuera. y si se mira para afuera es nomas para «avivar las ideas» o modernizar (otras categorias no el TC) saludos!

    • coincido plenamente. solo acotar que tenemos que ser justos, encontrar el equilobrio, que no es fácil. hay cosas buenas que tendríamos que incorporarlas a lo nuestro, sin cambiar lo nuestro por lo de afuera.

    • I’ve always wanetd to like this car, but it just doesn’t make sense. A rotary engine needs to be in a smaller, lighter car. There’s no point in putting it in a practical car, because it’s? an impractical engine that only shines at the sporting edge. For any other sort of driving, it’s a terrible choice. They ought to put the Mazdaspeed3 s engine in the RX-8, the RX-8 s engine in the MX-5, and the MX-5 s engine in the Mazda3.

  4. vergüenza me da como argentino que tenga que venir gente de afuera para destacar lo bueno que tenemos en el paìs…. tanto como categorìas, pilotos, etc….. me indigna totalmente escuchar a gente de nuestro paìs criticando destructivamente a todas las categorìas que si esto.. que lo otros…. valoremos un poco mas del automovilismo que tenemos que es hermoso….

    • Los argentinos somos así, no solo pasa en el automovilismo, pasa en todos y cada uno de los ámbitos, no hay nada que nos venga bien…
      He hablado con gente de varios países Latinoamericanos y también Europeos, tiene varios seguidores el TC por esos lugares. El STC2000, el TRV6 y el TN son muy buenas categorías también, estoy orgulloso del automovilismo que tenemos, el mejor de Latinoamérica.
      Ahora en cuanto a los autos, a mi me encantan, el único que se queda un poco atrás es el Falcon (que igual no lo considero feo), pero los otros me fascinan! Es una cuestión de gustos.

  5. siempre el pasto del vecino es mas lindo….
    Hay que saber valorar lo que tenemos. No será el mejor automovilismo del mundo, pero es el mejor de la región. La cultura fierrera de Argentina le pasa el trapo a cualquier pais de LATAM.

  6. Me parece que es una cuestión de gustos y no de patriotismo, ¿o ahora, porque sea algo nacional, nos tenemos que bancar cualquier cosa? La liga nacional de basquet es muy linda, pero parecen en cámara lenta frente a los partidos de la NBA y así podemos hablar largo y tendido de deportes, costumbres, gustos, etc.
    Yo coincido con lo que dice Campos, los autos son feos (cosa que me parece irrelevante, pero va en gustos) y que algo están haciendo bien si el objetivo es tener a tantos autos en un segundo. Ahora, eso no quiere decir que las prácticas que se hacen para tener estos resultados me gusten o tengan que gustarme, cada cual elegirá lo suyo. En la década de los 80, principio de los 90, el TC también era bastante parejo y con un reglamento y forma de proceder muy distintos. No voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo prefiero a ese TC (de los 80 o principios de los 90) y no a este de hoy, por lo que eso de «hacer las cosas bien» ya tiene un pero muy grande para mi.
    En Europa el automovilismo es distinto, no se ven fácilmente categorías de 60 autos y mucho menos, con 30 autos en un segundo, pero quién haya visto al BTCC de los 90, recordará carreras muy emotivas y no tenían ni 60 autos ni 30 en un segundo.
    Lo que no me gusta para nada es que llamen cipayo al que le gusta algo diferente. ¿En qué estamos metidos? ¿Acaso no tengo el derecho de que me guste mas el WRC que el Maxi Rally? Y si me gustara mas el NASCAR que el TC ¿cual es el problema? En este caso, creo que el problema es de tolerancia y no de otra cosa.
    José María, yo tengo entendido que el reglamento de NASCAR cambia de acuerdo al circuito, pero está mas o menos preestablecido como va a cambiar y es para todos igual, que yo sepa no es ni por marca ni por piloto y ni siquiera tienen sistema de lastres o penalidades por el estilo. De ahí a que me guste el NASCAR o que por esto me guste, hay un tramo largo y eso de que nadie dice nada, me parece que habría que cambiarlo por un «en ningún lugar leí» que es muy distinto.

    • no me entendiste yo no lo dije en ese sentido…cada uno elije lo que le gusta y si te gustan cosas de afuera todo bien..a quien no le gusta ver jugar al barza? yo le digo zipayo al que vive idolatrando las cosas de afuera como si fueran dios o su majestad y no ve nada positivo en lo de aca y a su vez lo vive comparando para destruirlo..el tc tiene miles de cosas pero es la categoria mas pasional del mundo, ni cerca se vive otra categoria como el tc..de ir a un autodromo una semana antes..de estar todo un finde acampando..de ver 3 generaciones en una carrera y todos hablen de un tc distinto que vivieron..a mi me llena de orgullo saber que herede esa pasion de mi viejo y el de mi abuelo xq son las cosas que nos quedan y las pasiones no se negocian..aca he visto comentarios de que no tienen que existir mas estas categorias y hacer una formula sudamericana..o una indy car..es joda? cuando en argentina jamas triunfo los monopostos..si lo quieren hacer que lo hagan pero que respeten nuestra identidad y nuestra historia en vez de estar todo el dia matandola..

    • Hay cosas que no puedo refutar. Yo no conozco a todas las categorías del mundo y tampoco tengo un medidor de pasiones, así que no puedo saber si el TC es la mas pasional del mundo, si vos podés, perfecto. Igual, al menos a mi, eso no me interesa, el fútbol pareciera ser mas pasional que el automovilismo, al menos así lo veo y eso no quiere decir que sea mejor, mas bien creo que es lo contrario en sus condiciones. Sobre que ni cerca se vive algo así en otra categoría, puede ser, todas son distintas, para mi el TC no está ni cerca de ser lo mejor y lo mas soñado, así que, evidentemente, ya vemos distinto a lo mismo.
      La pasión es la forma de explicar lo inexplicable, es un sentimiento que no se discute, por lo cual, es muy probable que el que se la pasa alabando a lo de afuera y menospreciando lo de adentro, tenga muchas cosas en común con el que hace lo contrario, es decir, poco sustento desde lo razonable, pero mucho desde lo emotivo. Cada cual con lo suyo.
      Ir al autódromo antes de tiempo, las generaciones que lo siguen y un largo etc. no son privativas del TC y mucho menos, son indicadores de un buen presente, lo único que sostiene al TC de hoy son sus siglas, no tiene casi vinculación con su gran historia.
      Hay cosas que si se pueden refutar y es la historia de los monopostos en Argentina ¿Es en joda que jamás triunfaron?, es como decir que el rally no tiene historia ni seguidores. Por ahí, hay que salir un poco del TC y ver que pasa alrededor o no referirse a ello. A veces encuentro diferencias entre el seguidor del TC y el de automovilismo, puede que este sea el caso, yo tampoco le presto atención a todas, pero no me limito al TC.
      Yo no le deseo la muerte al TC, simplemente quisiera que los demás hagan algo mejor para que el interés del público en la categoría se vaya perdiendo y eso promueva los cambios que hacen falta. El respeto por la identidad y por la categoría lo deberían tener los dirigentes y a los verdaderos hinchas, creo que fallamos a la hora de permitir este tipo de cosas que manchan y destruyen la historia del TC y del automovilismo en general, que pisotean su identidad y la nuestra. A lo que hay que matar (con la indiferencia, por supuesto) es a quienes nos quieren meter que la rivalidad Castellano – Mouras es como la de Pechito – Spataro, que cualquier día de estos, uno gana 6 carreras seguidas o mas y de inmediato emula o supera a lo de Mouras con el 7 de Oro, que el día de mañana, cuando Ortelli gane 9 campeonatos, va a igualar a Juan Galvez.
      Cada uno defiende su punto de vista, me parece perfecto que los demás piensen distinto a mi y lo expresen, yo hago lo mismo. Lo que no me parece bien es ser calificado erroneamente por ello, alguien me podrá decir que soy un anti TC, pero yo creo que estoy a favor de otra clase de automovilismo, mucho mas allá del TC, al que incluyo.

      • Yo no entiendo cuando dicen que el TC de ahora no tiene nada que ver con el TC de antes, la categoría simplemente fue pasando por diferentes etapas hasta llegar a lo que es hoy, pero no considero que el TC de hoy sea otra categoría, es la misma pero fue cambiando.
        Por otro lado no veo el porqué decir que el TC sigue triunfando solamente por portar esas siglas, cuando tiene más de 40 autos por carrera, a veces más de 50, cuando los mejores pilotos del país corren allí, cuando los chicos que nunca vieron el TC del pasado empiezan a seguir a la categoría e identificarse con una marca que encima utiliza modelos que tuvieron su momento de gloria muchos años atrás, si las cosas se estuvieran haciendo mal eso no pasaría, y no se debe al pasado, sino a su presente.
        Una categoría con una rica historia desapareció por hacer las cosas mal, me refiero al Champ Car, el pasado no me parece tan importante a la hora de encontrarle explicación el éxito del presente de una categoría.
        Creo que el error que cometen muchos es aferrarse al pasado, seguramente porque esa época es la que vivieron con más euforia, probablemente yo en 30 años diga que el TC era mucho mejor en el 2012 y sus seguidores del futuro me digan todo lo contrario, yo en estos momentos lo vivo como nunca y me emociono con cada largada y maniobra como la de Fontana el domingo.
        Considero que las cosas se están haciendo bien, a mi no me importa que cambien el reglamento, si yo voy al autódromo o prendo la TV para ver un gran espectáculo, si un espectáculo como el de Junín se logra modificando el reglamento según lo que se va viendo en el año enhorabuena.

      • Bien Lewis, si no entendés, te doy mi punto de vista, que por supuesto, se puede compartir o no.
        40 o 50 autos por carrera hay en muchas categorías nacionales y zonales, hasta lo podés encontrar en zonales de rally, por ejemplo y creo que el Turismo 4000 santafesino también tiene muchos autos. ¿Alguna otra tiene la difusión del TC?. Entonces, se puede considerar bueno tener muchos autos y tan parejos, pero no es exclusivo del TC. Si es este el parámetro de éxito de una categoría, el TC es una mas de unas cuantas, pero no es así para la mayoría de los espectadores precisamente por las siglas, por la historia que tiene y por generar un fenómeno difícil de explicar.
        Es clarísimo que el TC ha pasado en su larga historia, por muchas etapas, sin embargo, esas etapas tuvieron cosas en común, como la ruta, el taller de pueblo, el amplio espacio para el amateurismo, la cultura de trabajo y sacrificio que siempre involucró a los participantes, etc. cosas que la conviertieron en única a la categoría. Sin embargo, yo creo que mucho de esto o todo ha desparecido y el TC que queda, disfruta de la inercia de lo que fue, ya que la lucha de marcas se puede ver en TN, muchos autos, amplia historia, autos parejos, buenos pilotos, buenas carreras, etc. también. ¿Qué tiene el TC que no tenga el TN? ¿A que se debe la enorme disparidad de público que las sigue? Evidentemente a elecciones personales que no discuto, pero yo creo que tienen que ver con que una se llama TC y la otra, TN. Bueno, tal vez sea por el ruido, pero no creo que los aficionados al automovilismo se dejen llevar solo por eso.
        Lo de aferrarse al pasado es relativo, a mi forma de ver es preservar la historia o las costumbres que considero buenas, pero quienes mas me conocen saben que en mi opinión, el TC debe correr con autos modernos, usando el formato del pasado, adaptado a los días que corren. Igual, esto da para otra discusión. Yo se y lo entiendo bien, que la mayoría de los seguidores de la categoría no concuerdan conmigo, pero el punto es este, uno debe poder expresar en sus ideas, sean buenas o malas, siempre que estén sustentadas y no por ello ser blanco de comentarios irrespetuosos o adjetivos que descalifican.

        • La diferencia que hay entre el TC y las demás categorías zonales es que hacer un auto de TC es mucho más costoso, es un auto de primer nivel, en cambio los otros autos no lo son, además esas categorías con 50 autos tienen pocos autos con posibilidades de pelear la punta, en el TC hay más de 30 posibles ganadores cada carrera.
          El TC se diferencia del TN por lo menos para mí, en la velocidad, en la imágen de los autos, en el sonido (de extrema importancia para mí, la sensación de escuchar un TC rugiendo es algo difícil de describir, no hay categoría con un sonido tan espectacular), en los pilotos, en la espectacularidad de los autos marchando por el asfalto.
          No creo que el común denominador de la historia del TC sea lo que describís, porque lo que veo es que eso se fue perdiendo de a poco y fueron surgiendo cosas nuevas que también son buenas, hasta que en un punto determinado la ruta se perdió, el amateurismo, etc. El sacrificio sigue estando. Pero no es que el TC se cagó en la historia, solamente se fue adaptando a los tiempos que corren.
          Yo por mi parte no seguiría al TC si tuviera autos modernos como lo sigo ahora, porque yo veo la espectacularidad de la misma en esos autos, en el mundo hay miles de categorías con autos modernos, TC hay uno solo, después están esos zonales que lo imitan, pero el TC es único.

        • Los gustos y sensaciones son indiscutibles, si te dejás guiar por el ruido de los autos, estás en todo tu derecho. Yo no creo que en TC hayan 30 posibles ganadores, tal vez 10 o 15, lo cual no es poco, para nada. Comparto las diferencias entre el TC y el TN, solo que lo del ruido no me importa (aunque me gusta mas el sonido de los autos de rally), la velocidad tampoco (si fuera así vería a la F3), la espectacularidad de los autos me parece mejor la del TN y los pilotos no son en mi caso, un factor de selección, al menos como se presentan estas categorías, en rally es otra cosa. O sea, creo que detectamos las mismas diferencias y seguramente otras mas, pero con distintos puntos de vista.
          Creo que eso de que la ruta y el amataurismo se perdieron es algo que puse, pero no me gusta el camino que siguieron para «adaptarse a los tiempos que corren» Es una explicación simplista a «hicimos cambios que dudamos que le gusten al público, pero que nos convienen a nosotros»
          Lo de la modernidad de autos, tiene lo suyo. Primero, los autos del TC de hoy no son viejos, tendrán varillas y carburador, pero los materiales y los desarrollos de motores son de hoy. De la carrocería no queda nada, todo es nuevo. Digamos que se usan materiales y algunas tecnologías ya desfazadas y hasta obsoletas, pero con toda la modernidad posible, entonces, los autos no son viejos, si son únicos y no le veo el elogio, aunque cualquiera puede pensar lo contrario.
          Al final, me voy a poner a pensar que no soy yo el aferrado al pasado como me dijiste en otro comentario, ¿no? No se como mostrar alguna emoción en esta frase, pero no es para nada un reclamo ni intenta ofensa alguna, sería como una chanza o cargada amistosa. Cada cual piensa como quiere, a mi me gustaría que la adaptación a los tiempos que corren, se haya hecho en un camino muy distinto.

          • Te entiendo, los gustos son gustos, es así, después de todo si a todos nos gustaría lo mismo sería todo un tanto monótono, no?
            Yo creo que sí, en el TC hay 30 o más posibles ganadores, quién tenía en mente a Basso en Termas? Alaux en BsAs? Quién me asegura que la carrera que viene no la gana Josito, Bosio, Kohler, Oubiña, etc.?
            Está bien eso de que los autos de ahora no son viejos, pero yo me refiero a las carrocerías, que después de todo es lo que está a la vista de el que va al autódromo.

  7. Si el T.C es la mejor categoria del mundo x lo menos para mi, espero no me borren el comentario señores de visionauto, dos al hilo me borraron en uno dije boludon y en otro bosta sera x eso..??

    • PERO SABRAN EN EUROPA QUE AQUI EL TC OBTIENE LA PARIDAD CAMBIANDO EL REGLAMENTO ANTES DE LA DEFINICION DEL CAMPEONATO? SABRAN QUE CAMBIAN EL REGLAMENTO 3 VECES EN EL AÑO?
      SABRAN QUE HACE UNOS AÑOS INVENTARON UNA COPA DE ORO FALTANDO POCAS FECHAS Y QUE EL QUE ERA CASI CAMPEON NO FUE CAMPEON? Y QUE PARA QUE SE CALLASE LO ARRGLARON CON PLATA.?
      ASI CONSIGUE LA PARIDAD EL TC.
      NO ES MERITO ASI.
      NINGUNA CATEGORIA DEL MUNDO SE PERMITIRIA OBTENER PARIDAD DE ESTA MANERA.

  8. lewis, un tc no creo que sea mas costoso que un STC2000 y en cuanto a
    tecnologia sin dudas no lo es, te digo mas si miras un gt 2000 que es
    zonal y debe ser la categoria mas rapida del pais no creo que este ni cerca,
    a menos claro que la tecnologia la entendamos diferente

    • Creo que te referís a mi comentario sobre que el TC es más costoso no? Lo que yo puse es que es más costoso que las otras categorías zonales que tienen 40 o 50 autos a las cuales se refería mufasa. El STC2000 supongo que debe ser más costoso (aunque no debe andar muy lejos), pero tiene menos de 25 autos y que encima en su mayoría tienen el apoyo de las automotrices.
      El GT2000 no llega a los 15 autos, y viéndolos de cerca da miedo subirse, no por lo rápido, sino por su construcción. El otro día Yazbik (creo que así se escribe) volcó y no quedó nada del auto, quedó mucho más destruido que el auto de Grobocopatel en Posadas, y cuando me fui a verlo de cerca tenía dos cañitos que hacían de protección en caso de vuelco, no se si aguantará un golpe de techo un poco más fuerte de lo que fue ese.

  9. lewis, tenes razon lo volvi a leer y me equivoque, por lo demas creo que
    es asi, por lo del gt2000 tenes razon son autos de formula carrozados,
    por tu comentario creo que no son tus favoritos, en general al que
    le gustan los turismos, el auto de formula le da miedo (por su construccion y
    forma) pero van de rapido!

    • Nono, me encantan los autos de Fórmula! Y es maravilloso verlos transitar las curvas que para las categorías de turismo son lentas, ellos las hacen rapidísimo! son muy ágiles, y los GT2000 creo que todavía no se le exprimió todo el potencial, corriendo en los circuitos chicos no se llega a ver todo lo que tienen, pero el formato es muy lindo y se merece tener más autos. El único problema que le veo es que la construcción que tienen no me parece la mejor, ya te digo, esa imagen del auto de Yazbik sin la carrocería daba miedo, porque en un fórmula de última tenes la barra anti-vuelco, pero en este auto todo parecía muy débil, ojo, es lo que yo vi, capaz que nada que ver, pero me dio esa sensación.

  10. lewis, no tienen mas autos porque son muy caros para ser un zonal y
    tienen una tecnologia que no son para cualquiera .

  11. Oscar: Todavía quedamos varios que nos emocionamos cuando vemos doblar a fondo un Fórmula en lugares donde las alpargatas lo hacen en 2ª o 3ª parados arriba del freno.

  12. karun, mi intencion no es subestimar los formulas, todo lo contrario son
    realmente veloces y hacen casi todo bien, es una cuestion de gustos, a mi
    en particular me gustan los turismos, ver venir un turismo todo de costado
    tratando de doblar una curva de 5ta a fondo me puede mas que un formula.
    si te molesto el comentario disculpa yo entiendo que son pura sangre o
    sea nacieron autos de carrera y son casi perfectos.

  13. Lewis dice que el TC sigue siendo bueno sino que es de esta epoca jaja, loco antes los autos eran mas dificiles de manejar y ahora una boludez, compara traverso, minervino, acuña, satriano, ortelli, ramos, echegaray, pernia, ciantini, cocho lopez, saiz, pichi iglesias, garrido, luis di palma, nesprias, morresi, mouras, chueco romero, de benedictis, etc etc esos si tenian huevosm no me podes venir a decir q son lo mismo que ledesma, rossi, jonito de benedictis, gialombardo, altuna y demas muertos, no nombro ninguno mas x q son tan jodidos que no se me viene ninguno a la mente jaja, viven llorando x el reglamento, el flaco dijo en una entrevista antes habia un toque y listo
    quedaba ahi, nada d ir a los programas a armar pute.rios

Responder a Max Power Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre