POR AHORA NO HAY FECHA, MÁS ALLÁ QUE EXISTE UN PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE SOSTENIBLE.

La Comisión Europea ya ha definido los estándares de la nueva normativa que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2027. De todos modos, el Parlamento y el Consejo del Viejo Mundo tienen que acordar y aprobarlo definitivamente. Para que los fabricantes centren sus inversiones en el desarrollo de vehículos sin motor de combustión, las emisiones, para los camiones y autobuses, de óxidos de nitrógeno pasan de 460 mg/kWh (Euro 6) a una doble limitación en la Euro 7: 350 mg/kWh con el motor en frío y de 90 mg/kWh en caliente. En partículas PM se pasa de 10 mg/kWh en Euro 6 a menos de la mitad en Euro 7 (4,5 mg/kWh). Con estos cambios, se espera que la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno para 2035 sea de un 56%, y del 39% para las partículas. Estas modificaciones incrementarán el precio de las unidades en unos 2.700 euros, aproximadamente. Muchas entidades creen que se trata de un despropósito desviar recursos para estos cambios poco significativos.  

Recientemente, en FENATRAN, la feria más importante del Transporte para Latinoamérica, las terminales presentaron sus nuevas gamas para responder a la norma Euro 6 que, en Brasil, empezará a regir a partir del primer día del 2023.

Scania 500 R 4×2 Highline general cargo transport

Para ello, Scania presentó su nueva línea “Super” cuyos modelos equipan los motores de 13 litros con potencias entre 420 y 560cv. Para cumplir con la normativa, cuentan con un sistema de tratamiento de gases SCR con doble dosificación Arla, filtros DPF y ASC.

En el caso de Mercedes-Benz, la línea 2023 Euro 6, no contará ya con la oferta AXOR. Esta familia de camiones deja de producirse para el mercado brasileño y es reemplazada por una nueva versión del Actros 6×2 y 6×4 con cabina Space. Se trata de una versión más simple, que incluye tablero de instrumentos analógicos.

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Tal como Gigantes del Camino ya ha publicado, en nuestro país la apuesta es al Gas Natural como propulsión alternativa la que cumple con las normativas Euro 6.

El GNC es prioridad de acá al 2030

De todos modos, debería definirse una fecha concreta para que las emisiones se reduzcan considerablemente.

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