EL RAYO SE DESCARGÓ CON TODO.

No se guardó nada Gastón Mazzacane en la charla mantenida con Vision Auto Radio,. el programa que podés escuchar los miércoles a las 5 de la tarde por Campeones Radio, o bien los jueves a las 22 la repetición y en el mismo horario en el canal de You Tube.

Repasó el Rayo y le metió su impronta a temas de su pasado, presente, avisoró su futuro deportivo y dio su mirada sobre los cambios que, desde su faz dirigencial, pretende para el Turismo Carretera.

El motor del Chevrolet de Mazzacane dice basta a sólo cuatro curvas de la bandera de cuadros que lo esperaba ganador. Aquel 12 de junio de 2016 en Posadas, Gastón tuvo la oportunidad más grande para ganar su primera carrera en TC. Una deuda que todavía mantiene.

EL ESQUIVO PRIMER TRIUNFO

 “Jamás me olvidaré aquella carrera de Posadas. Va a quedar en mi historial como algo tremendamente anecdótico con esa frustración de no haber podido ganar. Faltaban cuatro curvas, no, cuatro vueltasAnhelo ganar en el Turismo Carretera y siento posibilidades de poder concretarlo. He tenido otras chances pero no tan fuertes como esa de Posadas. Voy en busca de eso y sé que tengo chances. De todas maneras todos saben cómo es el TC. Hoy sos competitivo y después perdés el rumbo. Todas las marcas están competitivas y no dependen de las pistas que toquen. Dependen del conjunto durante todo el fin de semana. Ojalá pueda ganar en 2021”.

LA FRUSTRACIÓN DEL GALVEZ

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 “Pienso qué hubiese pasado si este año ganaba en la primera carrera en Buenos Aires en el 2021 con el auto con los colores del 7 de Oro. Tuve altísimas chances. Vine segundo durante gran parte de la competencia detrás de Werner, presionándolo permanentemente. Pierdo el segundo lugar con Canapino en Salotto cuando se tiró con todo sobre Werner. Llegando a Ascari veo que Agustín se acerca fuertemente contra Mariano. De forma prepotente concreta un sobrepaso certero en la horquilla. No podía creerlo. Pensé que se iban afuera los dos e ingreso por el lado interno a la horquilla pero los dos se terminan chocando y el auto de Agustín se viene contra el mío. Ahí se terminó todo para mi“.

  EL HOMENAJE A MOURAS

 “Con el diario del lunes creo que hubiese sido lindo ganar esa carrera de Buenos Aires con este 7 dorado con el que le estoy rindiendo homenaje a Roberto Mouras. No quiero que se me malinterprete. Me tocó el número 7 y opté por correr con este auto que es un auto emblemático e insignia del TC. Un auto que generó muchas cosas desde 1976 en adelante. En esos tres años hizo honor a este 7 de Oro. Es un auto que siempre me gustó. Le hago el  homenaje y un tributo al auto, no a Roberto Mouras, ni a sus seis victorias consecutivas. Y no me comparo con Mouras, ni mucho menos.”

Actualmente cordial y comunicativa, la relación entre Gastón y su padre Hugo, tuvo momentos de enfrentamientos. Fue a su regreso del automovilismo internacional cuando Gastón quiso ingresar al TC.

 EL RESPALDO DEL EQUIPO DOLE

 “Gastón Mazzacane y el equipo el Puma Energy Dole Racing son los que más queremos ganar en el TC. Estoy con ellos desde 2015. Han formado y forjado un piloto de TC como lo es Gastón Mazzacane. Armaron en torno mío algo increíble, con un staff de gente, en la mecánica, ingeniería y el armado. En el TC no se hace la diferencia en el fin de semana. Se arma durante la semana y se llega a la competencia con el 90% de precisión y prestación. Durante estos años hemos armado un gran grupo de trabajo y por eso tanto el equipo como yo somos los que más queremos ganar”.

 LA RELACIÓN CON SU PADRE

 «Hugo Mazzacane también quiere que yo gane en  el TC. Lo quiere como padre, obviamente. Tengo excelentísima relación con mi papá. Nos comentamos prácticamente todo. A mi papá le gustaría que pueda ganar. Ahora tengo esa libertad de tratar de hacerlo y generarla. También he dicho en su momento que he tenido tremendas confrontaciones con mi papá. Fue cuando volví de Europa, empecé a correr en la Argentina y en el 2005 me inicié en el Top Race porque no tenía chances de correr en el TC. No tenía puertas abiertas para hacer un equipo de TC o que algún equipo me tome. Tampoco tuve puertas abiertas en otras categorías y mi papá no abrió nada para generar algo. Por eso no tuve alternativas, o corría en el nuevo Top Race o me quedaba sin correr”.

 EL INGRESO AL TC

“Llegar al Turismo Carretera me costó mucho, y estuve buscándolo desde el 2005 al 2009/2010. Para ingresar al TC terminé comprando un auto de TC con Sergio Polze, sin que mi papá estuviese al tanto. Ahí es donde inicio mi recorrida en el TC, incluso con el que actualmente es mi motorista, el Chino Martínez. Me lo presentó Polze que en ese momento corría con Martín Serrano en el TC Pista. Me dieron buenas chances para hacer unas cuantas carreras y después desembarcar en el JP”.

La escalada de Mazzacane rumbo a su fugaz tercer puesto en Indianápolis 2000, tuvo esta increíble imagen con el Minardi, calzado con gomas de lluvia aventajando  entre las vueltas 9 y 13 al McLaren del por entonces vigente campeón mundial Mika Hakkinen,.

 LAS SENSACIONES EN FORMULA 1

 “Indianápolis 2000 (estuvo tercero entre las vueltas 11 y 13) y Posadas 2016 (casi gana) son dos cosas muy diferentes en mi campaña deportiva. Pongo la Fórmula 1 por encima de todo porque la sensación y el feeling que uno tiene en la Fórmula 1 por más que estés último, en el medio de la grilla y ni que hablar en los primeros lugares, es algo único. Te sentís un super héroe. Por más que haya estado atrás nadie me quita esa gratitud interna. Es incomparable con una victoria en el TC, con lo que me pasó en Posadas. Nada se compara con la Fórmula 1 por más buenos resultados que se tengan en otras categorías”.

AQUELLA CARRERA DE INDIANÁPOLIS

 “No quiero exagerar pero en Indianápolis 2000 me tocó estar en un lugar increíble en una carrera inesperada de la Fórmula 1, por la situación que se dio por la lluvia, el piso mojado, semiseco, seco y la cantidad  de autos que entraron a cambiar neumáticos. Me mantuve en pista tratando de usufructuar ese caucho al máximo. Me dio para pensar que podía volver a llover porque el cielo estaba negro. Tuve comunicación fuerte con el equipo porque me querían hacer parar en vueltas en las que no quería parar porque sentía que estaba en buenas condiciones para mantenerme en pista. ¡Y no paré! No le hice caso al box porque sabía que venía avanzando. Había largado anteúltimo y había llegado a quinto, cuarto y hasta tercero por delante del campeón Hakkinen, simplemente por mantenerme en pista. El auto daba para seguir en pista de esa manera y no había por qué apresurarse a cambiar ya que si volvía a llover ya tenía la goma. Habían parado, el 85% de la grilla, faltaban parar 4/5 autos, creo que Schumacher, Frentzen, Diniz, yo y alguno más. Y quién me quita eso. Arriba del auto venia pensando todo eso en la recta larga viendo esa torre gigante y la cantidad de gente en las tribunas. Estaba representando a un país y todo lo que genera eso. Vía radio tenía comunicación a los gritos con mi ingeniero de pista, Gianfranco Fantuzzi. «Box en esta vuelta», me decía permanentemente y yo le decía que no. Tuvo que intervenir el team manager Cesare Fiorio, al que no le di bola y después se metió Minardi diciendo «hasta acá llegamos». Entré a boxes, nervioso y alborotado, y me llevé un mecánico por delante. Fue mi peor parada en la Fórmula 1 y lamentablemente no llovió”.

 EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

 “Al automovilismo argentino no se lo valora como al fútbol. Lo comparo con el fútbol porque creo que estamos en los mismos niveles, más allá de los ratings, la popularidad y las necesidades. Creo que el automovilismo necesita una inyección económica y comercial por parte de la televisión. Una inyección fuerte, para que eso pueda ser usufructuado por los propios pilotos. Y no hablo de equipos, hablo de pilotos y no sólo del TC. Claro que si me pongo desde el lugar de la dirigencia hablo del TC. Si voy a lo estrictamente económico el piloto tiene que ganar mucho más dinero de lo que gana y esto está directamente reflejado con la televisión más allá de los patrocinios, de los acuerdos que se puedan genera y de las terminales. Hace años el automovilismo argentino dejó de ser amateur y hay que valorarlo de la manera profesional que es. No está llegando a eso, le falta todavía”.

Un toque con Canapino y el posterior despiste en la carrera en el Gálvez, le quitaron a Mazzacane otra buena posibilidad de obtener su primera victoria en el TC. «Me imagino lo que hubiese sido ganar con el auto que recuerda al 7 de Oro de Mouras», lamenta Gastón

 LOS PILOTOS DEL TC

 “Hay 20 pilotos de TC que tienen una remuneración lógica pero no acorde a lo que generan. Existen otros 20 pilotos de TC que se manejan un cierto nivel de amateurismo que no está bueno porque están dentro de una categoría nacional de excelencia. Nos falta un montón para tener un profesionalismo al 100% en el TC. Esto se debe a las negociaciones con la televisión y ojalá se pudiese llegar a revertir. Me encantaría porque es un modo de poder valorizar al piloto. La ACTC le brinda premios y viáticos a cada piloto. No se puede dar todo pero es un mimo, algo que acaricia. Ya no quiero que sólo me acaricien, quiero que me sirva, no sólo a mi, también a todos los pilotos”.

 EL CAMINO A LA TV DIGITAL

 “Me gustaría que cambien un montón de cosas pero son difíciles por el país en que estamos. Es lamentable. Nosotros, como producto que somos, como TC, tenemos un automovilismo increíble a nivel mundial, donde podríamos llegar a abrirnos mucho más. La realidad es que el fuerte de todos esto puede llegar a ser lo digital. Llegar a tener una televisión digital nuestra puede ser un camino que cambie todo completamente. Ojalá lo podamos concretar. Falta mucho pero se trabaja para eso. El país no ayuda. El contenido lo tenemos, hay que cambiar un poco las cabezas para abrir y entrar un poquito más al mundo. No me quiero quedar en Argentina nomás. A las hinchadas de Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, las tengo cautivas. Son genuinas y las tengo. Están conmigo y nos acompañan, pero quiero más”.

 EL FUTURO DE LAS TC PICK UP

 “La categoría de camionetas (TC Pick Up) abarca un poco más al usuario y no tanto al marketing televisivo. Creo que va más al hombre de calle. Al Toyotero (sic), el fanático de VW, el campechano que no lo sacas de una Ford Ranger o el hincha d Chevrolet que no se mueve de ahí. Hablo de las marcas que vemos en las calles. Mezclamos japoneses con americanos, con alemanes. Lo importante es la filosofía que se le dio a esta categoría. Las  TC Pick Up no van a suplantar al TC pero seguramente será una categoría importante por el segmento que las camionetas ocupan hoy en el país. Mas allá de la categoría quiero que se valore al piloto ¿De qué trabaja un piloto?. De ser un artista diferente a todos los demás”.

Para el final con Gastón Mazzacane, un tema esperado respecto al futuro como dirigente (es vicepresidente 2º de la ACTC), y como posible sucesor de su padre al frente de la entidad de la calle Bogotá 166. 

“Me gustaría ser presidente de la ACTC pero por ahora me veo como uno más dentro de la comisión directiva. Hugo Mazzacane va a seguir…”.

En Visión Auto Radio, lo firmó Gastón Mazzacane.

 

Foto apertura: gentileza Germán Alt.

 

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4 COMENTARIOS

  1. Mis respetos como persona, pero como piloto…mediocre, comenzó el TC en el 2009 con buenos autos respaldados con enormes presupuestos en su afán de ganar una carrera y nunca pudo lograrlo.
    Por algo cuando vino de la F1 ningún equipo se avalanzó a conseguirle una butaca, lo que sí hicieron los equipos del TC2000 cuando regresó Tuerito por voluntad propia.
    Para pretender ganar más en una profesión hay que demostrar que se está a la altura, y luego de los primeros 20 que hace mención la gran mayoría son de relleno, o bien porque la muñeca no les dá o por falta de recursos.
    Cuando expresa que la TV debe bancarlos recuerdo que desde el 2012 hasta el 2015 recibió la categoría noventa millones de pesos anuales del estado (eso en el 2012 eran aprox. U$S 18.000.000.-), y creo que en el 2016 estando lombardi y Fernando Marín también recibieron plata del estado. Y que pasó todo ese montón de dinero: no fue a parar a los corredores.
    Cuando entró el actual presidente de la ACTC (padre de Gastón) públicamente se comprometió a una exaustiva investigación contra la comisión que presidía hacía y deshacía Aventín , pero todo quedó el el olvido del pasado bullicioso.Como por arte de magia aquí no ha pasado nada, contubernios que le dicen.
    A que quiero llegar a que cada uno se banque su actividad y si se es competente y lo demuestra en los circuitos que gane lo que más pueda, pero la TV tiene límites y en definitiva la terminamos pagando todos.

  2. Tomando las Palabras de Gastón, (a quien aprecio mucho) creo que tiene una visión equivocada de la Industria del Deporte.
    Mi experiencia indica que por lo general y este es un caso mas, los Pilotos están inmersos en una Realidad y/o Microclima que no les permite ver Objetivamente el lugar que hoy Ocupa el Automovilismo.
    También tendría que analizar el porque de esta situación y mas siendo su Padre quien dirige la Categoría mas Popular de la Argentina, entonces:
    La Pregunta seria:
    Porque Su Padre no Consigue mas Recursos Económicos de parte de la TV ¿?
    Estará Gastando mas de lo Debido en la Producción televisiva de la ACTC ¿?
    Faltara profesionalizar la estructura de la ACTC ¿?
    Sin duda estas preguntas y fundamentalmente la Ultima es la Causante Principal de esta triste realidad de Nuestro Querido Automovilismo.

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