EL 2 DE OCTUBRE VA A estrenarse la película documental sobre su vida.

 

Será en la ciudad de Rojas, en el Centro Español, le cuenta en exclusivo a Visión, Daniel Palacios, apasionado de los fierros y uno de los que avanzaron con el proyecto. Palacios es corresponsal en Buenos Aires de la publicación Info Auto de EE.UU y periodista deportivo. Su socio en la producción del documental que se encuentra finalizado en un 80%, es su colega Vitto Carri. El título del documental es «Juan Gálvez», y la musicalización está a cargo de un destacado cantante de tango que trabaja en Europa, cuyo bandoneonista tocó en el casamiento de Máxima Zorreguieta.

 

Palacios conversa con Ricardo, uno de los hijos de Juan, junto a la cupé Ford original que fuera del gran ídolo, en la actualidad propiedad de Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC.

 

¿Cómo surgió la idea de la peli sobre uno de los más grandes corredores y uno de deportistas argentinos de todos los tiempos?. «Todo comenzó cuando le hicimos a Juan un homenaje de 10 minutos en Youtube; nos preguntamos con mi socio en este proyecto, Vitto Carri, porque nadie le rindió un homenaje de la forma que pensamos; y enseguida nos dijimos, «con 10 minutos no hacemos nada».

-publicidad-

Fue así, apunta Palacios, que iniciaron a conocer más en profundidad sobre la vida de Juan Gálvez, de sus momentos, la trayectoria deportiva, anécdotas, «y además nos reunimos con Ricardo, uno de sus hijos; le hablamos del proyecto y le gustó mucho».

.

Un testimonio valioso, el de Marta Morales; junto a su familia fueron los únicos que estuvieron mirando la carrera de Olavarría en la curva donde se mató Juan

 

«Después seguimos adelante, buscamos información, archivos, material fílmico, etc; desde ya nos llevó tiempo porque además, todo este trabajo lo llevamos adelante con dinero de nuestros bolsillos; nadie nos ha apoyado económicamente y por supuesta, cuesta mucho pero bueno, lo hacemos con mucho placer». ¿Le habrán hecho conocer el emprendimiento a directivos de Ford Argentina, considerando el enorme significado que Juan así como Oscar Gálvez tienen para la historia deportiva del óvalo?. Palacios dice, «hablé a modo de interesarlo en el documental, con Alvaro Cabal, Ferente de Comunicaciones Multiculturales de Ford Motor Company, veremos…».

¿Y, a que debe que el estreno del documental tenga lugar en Rojas?, lo cuenta Palacios: «Fuímos a aquella ciudad y nos encontramos con muchas sorpresas, que tratamos de trasladar al documental, estadísticas, anécdotas contadas por las mismas personas que vivieron hechos vinculados a Juan cuando eran chicos, y más. Ah! el día del estreno, también se va a descubrir una placa recordatoria en homenaje a Juan en el edificio donde funcionó su agencia Ford en Rojas y presentaremos el cuadro de Juan pintado especialmente por la artista plástica Perla Sar».

 

El frente como se ve en la actualidad, de la que fuera Agencia Ford de Juancito en la ciudad de Rojas

 

Amplía Palacios sobre la vinculación de Juan Gálvez con la ciudad de Rojas, «el se enamoró de Rojas cuando conoció el lugar por la cordialidad de su gente; es más por eso llevó pintado en el techo de su cupé la frase «Ciudad de Rojas»; así abrió la agencia Ford y tenía pensado irse a vivir allá, aún hoy la gente de la ciudad lo sigue idolatrando. Cuando se supo que estabamos elaborando el documental, vecinos se nos acercaron para bridarnos el apoyo sin interés alguno, algo que nos emocionó mucho; también la municipalidad se puso a disposición y declaró el proyecto de «Interés Municipal» y por otro lado es probable que sea declarada de «Interés Provincial».

Ese fuerte vínculo que supo tener Juan con Rojas, decidió a los productores del documental, a estrenarlo en aquel lugar. Para otorgarle a la película un matiz especial sumado al leit motiv de  homenajear a Juan Gálvez uno de los más grandes corredores del automovilismo argentino, el hombre que ganó más campeonatos de Turismo Carretera que ninguno, 9 en total en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. En 13 años en las carreras, corrió en 153 ocasiones, logró 56 triunfos y como una de las tantas muestras de la magnitud alcanzada, en 1980 la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito post mortem como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia de Argentina.

Un indiscutido ídolo convertido en leyenda desde aquel 3 de marzo de 1963, cuando su inconfundible cupé Ford azul y roja, se salió del camino barroso y Juan perdió la vida (su acompañante Raúl Cottet sobrevivió). Fue como tantos recordarán con melancolía porqué no, en la Vuelta de Olavarría, en el Camino de los Chilenos. Juan Gálvez, arquetipo del corredor-preparador de una época dorada y protagonista de memorables carreras, de innumerables triunfos y cientos de anécdotas.

 

El monolito en el Camino de los Chilenos, en el lugar donde se produjo el accidente fatal

 

Además, el documental -dicen los productores- servirá para recordar y también homenajear «a todos los que hicieron el Turismo Carretera, corredores, acompañantes, y aquellos que perdieron la vida». Hace hincapié Palacios en el testimonio de Marta Morales, «con sus padres y hermano eran los únicos que estaban en la curva donde volcó Juan en Olavarría,ella lo asistió hasta que murió en sus brazos; lo que relata es muy valioso, estuvimos alrededor de un año para localizar a esta señora, le tenemos que agradecer al «Chueco» Romero que colaboró para que nos pusieramos en contacto«.

«Juan Galvez» está previsto que se vea también en el interior del país, y en Miami, EE.UU para los argentinos residentes en aquella ciudad.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Producción documental «Juan Gálvez»

-publicidad-


5 COMENTARIOS

  1. Nada mas justo para homenajear y hacer conocer la tryectoria de quien,con su muerte,conmociono a la sociedad toda de su epoca.Nunca discutia cuestiones reglamentarias,nunca alguna maniobra desleal.SOLO CORRIA.

  2. OMAR Mollo, muchachos, no Oscar. Es el hermano mayor de Ricardo el de SUMO y Divididos (y esposo de Natalia Oreiro…)

  3. Es un periodo muy interesante esos últimos dos años en la vida del campeón. La balanza comenzó a inclinarse cuando se comió el badén cerca de Pergamino a finales de 1960. Ya campeón estuvo un año parado por las serias lesiones en las cervicales. Tuvo qué ver desde afuera como su hermano volvía a salir campeón. En 1962 explotan deportivamente los Emiliozzi y arrasan mientras Juan suma varios abandonos, varios seguidos por problemas de motor. Sin duda venía ya pensando en el retiro porque había empezado con el concesionario Ford de Rojas ( se agradece la foto). Algo menciona de su futuro en ese famoso último reportaje radial de marzo de 1963 en Olavarria cuando hablaba de un futuro económico para su familia pero para el cual sólo le quedaría un día. Personalmente creo que no se banco que los Emiliozzi lo retiren y por eso fue a Olavarria. Venía con el orgullo herido y fue el primero en darse cuenta que venía un cambio de época. El tiempo confirmaría que los Emiliozzi en 1962 comenzaban un reinado de varios años. Habrá imaginado una vida tranquila en Rojas, administrando su concesionario. Pero quiso probar nuevamente. De la maravillosa reconstrucción de su última semana por el periodista Roberto carozo retumba en mi una y otra vez la pregunta de su hijo maroy Juan a su madre al enterarse que su padre «fue a correr una carrera tan larga que ya no volvería»…….. «¿Si el ya sabía que nos podía dejar solos para que siguió corriendo?». La honestidad brutal que conocemos los padres de nuestros hijos cuando preguntan yendo al hueso. Una pregunta para la cual nunca tendremos respuesta.

Responder a vision Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre