SI HAY UN AUTO con estirpe y vaya si rica historia, es el Volkswagen Golf.

 

La marca alemana acaba de celebrar el 40° aniversario de «su» Golf, el coche que ha alcanzado el mayor éxito en la historia con más de 30 millones de unidades vendidas en el mundo entero.

Se ha convertido con el transcurso del tiempo, es un reflejo de avances técnicos y espejo de nuevas tendencias en la industria automotriz. El Golf, dicen orgullosos en VW, «es un vanguardista que democratizó la seguridad, deportividad y sostenibilidad».

El 29 de marzo de 1974 desde la planta de Wolfsburg, salió de la línea de producción la primera versión del Golf, comenzó a venderse en mayo de ese año. Hasta entonces, el “Escarabajo” había dominado la escena automovilística, luego con el Golf comenzó una nueva era: la de los motores frontales, ubicados en posición transversal y tracción delantera. Esta nueva tendencia había nacido un año antes con el Scirocco y el Passat, el Golf también logró adaptarse a las nuevas tecnologías.

El Golf I fue creado por el prestigioso Giorgio Giugiaro, junto con diseñadores de Volkswagen; gracias a su concepto de propulsión,  amplio espacio e innovador diseño, en octubre de 1976 alcanzaron la producción de un millón de unidades. Se iría ampliando más tarde las opciones, fijate:  el primer Golf GTI (1976);  Golf D (motor diésel atmosférico, 1976) y  Golf GTD (turbodiésel, 1982),  impulsores del diésel en los compactos. En 1979, Volkswagen introdujo el Golf Cabriolet que se convirtió en el descapotable más vendido del mundo. De esta primera generación, sumando todas sus variantes, como el Cabriolet y el Vento (en su tiempo tenía la misma construcción), se vendieron 6,99 millones de unidades.

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Llegó a continuación el Golf II, desde agosto de 1983 se aprovechó aún más el espacio aumentando la distancia entre el conductor y los pasajeros. Introdujo el catalizador regulado (1984),  sistema antibloqueo (ABS, 1986), servodirección y un sistema de tracción total (syncro, 1986).  Resaltan desde la compañía que en 1989, ya habían diseñado un prototipo del Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida. Del Golf II se produjeron 6,3 millones de unidades.

El Golf III salió en agosto de 1991, VW inició una nueva era de la seguridad automovilística con esta generación que fue el primer modelo de la gama con airbag frontal (1992), y por otro lado, mejoraron los sistemas anticolisión gracias a los avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías. Por otro lado, se alcanzaron numerosos hitos técnicos como el primer motor con 6 cilindros (VR6),  control automático de la velocidad (Tempomat), catalizador de oxidación para motores diésel (1991), primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995), y los airbags laterales (1996). Además, en 1996 se equipó con el sistema antibloqueo ABS en todos los modelos. En 1993, fue presentado el nuevo descapotable en base al Golf III, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant (Kombi) de la gama. En 1997 se dejó de fabricar la tercera generación, habiendose producido 4,83 millones de unidades.

En 1998 la automotriz germana logró un avance en seguridad con el sistema ESC, y presentó el primer el Golf 4MOTION con tracción total y embrague Haldex. Un año más tarde, se incorporó el sistema ESP. En 2002 se comercializó el primer Golf con inyección directa de combustible (FSI) y airbags de cabeza. Ese mismo año, VW presentó el R32 que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003 fue el primero en incorporar la caja de cambios automáticos con doble embrague (DSG). En total, se produjeron 4,99 millones de unidades del Golf IV.

 

En 2003, comenzó a comercializarse la 5ª generación del Golf que, gracias a su gran confort, dinamismo y calidad, consiguió superar a varios competidores. El Gol V confirmó la estabilidad de la carrocería soldada por láser gracias al 35% de rigidez torsional adicional. Además, por primera vez este modelo podía ser opcionalmente equipado con airbags laterales en las plazas traseras junto con los 6 airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza).
Respecto del confort y la dinámica, incluía un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un cambio automático con 7 marchas con doble embrague DSG, faros bi-xenón, sensor de lluvia, techo corredizo panorámico, primer motor turbo de combustible de inyección directa, equipado en el Golf GTI (2004), y primer Twincharger (TSI, 2006) del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor. En 2006 se lanzó el Golf Plus y en 2007 el CrossGolf, un nuevo modelo Variant, y el Golf BlueMotion reconocido por escaso consumo (4,5 l/100 km). Fueron fabricadas 3,4 millones de unidades.

En sólo 4 años se fabricaron 2,85 millones de unidades de la 6ª  generación del Golf, presentada en 2008. Esta nueva versión se destacó nuevamente en seguridad consiguiendo la puntuación máxima de 5 estrellas en el test EuroNCAP. Incluyó el airbag de rodilla para el conductor. Gracias a una oferta cada vez más amplia de motores TSI, y de la técnica de bomba de inyección al sistema Common-Rail de los turbodiésel (TDI), pudo aumentarse el dinamismo de conducción, al mismo tiempo que se reducía el consumo. El modelo líder en este sentido, fue el segundo Golf BlueMotion con un consumo medio de tan sólo 3,8 l/100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 99 g/km. Los nuevos asistentes de conducción, como el control automático de las luces largas «Light Assist», el «Park Assist», el asistente de arranque en pendientes y tecnologías como el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC hicieron de la sexta generación el Golf más moderno hasta la fecha. Su producción alcanzó las 2,85 millones de unidades.

Finalmente el Golf VII, el 4 de septiembre de 2012, VW celebró el estreno mundial del 7º Golf. El peso del nuevo Golf se redujo 100 kg logrando invertir la espiral de peso. Además, se redujo un 23% el consumo respecto al modelo anterior. El nuevo Golf TDI BlueMotion ofrece, bajo condiciones normalizadas en el ciclo de conducción NEFZ, tasas de consumo y emisiones de tan sólo 3,2 l/100 km y 85 g/km de CO2 respectivamente. Otra de las novedades ha sido motor 1.4 TSI con 103 kW / 140 CV, y una desconexión automática de cilindros (el sistema de gestión activa de cilindros ACT). El consumo medio de este motor naftero deportivo y sostenible es de 4,7 l/100 km. Al mismo tiempo, ha sido equipado con nuevos asistentes de conducción que, en parte, se ofrecen de serie.

Este año es presentado el Golf con motor eléctrico, con una autonomía de 190 kms aproximadamente. Además, se lanzará el nuevo Golf GTE con motor híbrido enchufable que alcanza un consumo homologado de 1,5 l/100 kms, y puede conducirse de modo puramente eléctrico durante 50 kms.

Si hablamos de La Argentina, el Golf siempre ha sido un auto aspiracional, pretendido, y ni hablar… tentador si miramos sobretodo las últimas versiones con avances y mucha pila abajo del capot.

Por el equipo de VA

Foto: Prensa Volkswagen Argentina

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