LA AVENTURA DE TODOS LOS AÑOS.

El Gran Premio Argentino Histórico en su 17ª edición luego de la clásica largada frente a la sede del Automóvil Club Argentino, donde el condimento especial lo puso la gente que pudo disfrutar de una exposición de autos recordados, avanzaba entontrándose en San Juan.

Entre las joyas del ayer que han tomado parte del show previo, estuvo el original Torino n°1 de la Misión Argentina en Nürburgring de la que hace poco se festejaron los 50 años de aquella gesta histórica comandada por el Chueco Fangio y Oreste Berta. Además, la agrupación Clásicos e Históricos del TC y los clubes NSU, Isard y BMW, además de un Toyota de Top Race y autos del Desafío ECO.

Mirá en este video una síntesis de lo vivido.

El Gran Premio concluía el viernes 20 de septiembre, luego de transcurridas cinco etapas y 3062 kilómetros por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja y finalización en Venado Tuerto donde finalizó la etapa inicial.

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DSC_0046 (Prensa ACA - foto Juan Biaggini)Arribados a la capital sanjuanina, hombres y máquinas, habiían cumplido con los tres primeros días de pruebas de los seis propuestos de la actual edición.  El parcial del lunes fue el más demandante para las tripulaciones, que debieron transitar 712 kms. a velocidad de regularidad que insumieron 11h31m para el Torino 380 W 1967 de la dupla Oscar Peñalva y Juan Carlos Quiroga, ganadores de la segunda etapa.

El recorrido entre Villa General Belgrano (Córdoba) y San Juan capital tuvo catorce pruebas cronometradas en dos secciones bien diferenciadas. La primera hasta Villa de Soto (Córdoba) que supuso el cruce de las Altas Cumbres de la provincia mediterránea por caminos zigzagueantes en ascenso hasta los 2000 metros sobre nivel del mar, dejando atrás la quebrada El Condorito. Allí rodeados por paisajes que iban de los montes verdes a la paja brava amarilla y finalmente a la rocosa y desolada planicie en la zona más alta.

Justo en ese punto, la cupé Ford de TC 1937 de Romano-Pérez rompió un palier trasero. El descenso a Mina Clavero permitió contemplar la inmensidad del valle de Traslasierra. Desde Villa de Soto hasta San Juan cambió la temperatura de 7 a 27 grados, y los caminos por unos llanos para cruzar la desértica zona del sur riojano con neutralización en Chepes. El Torino encuadrado en la categoría TCC había impuesto su ritmo y potencia en la montaña y el triunfo le permitió subir a lo más alto de la clasificación general entre los 108 vehículos sobrevivientes.

Así, Peñalva-Quiroga (oriundos de Tandil), campeones argentinos GPA 2018 y segundos en el GPAH 2018, consiguieron ganar su primera etapa en la prueba y comandaban las acciones luego de poco mas de 25 horas de compeetencia. Habían desplazado de la punta a los Viegas en un Ford Falcon, siendo los nuevos escoltas Di Gangi-Favuzzi (Falcon) y terceros Vergagni-Sorrentino (Peugeot 404). Se esperaba que los Osman, vencedores en los GPAH de los años 2011, 2017 y 2018, hicieran pesar su localia en la etapa de montaña pero no resultó posible, ubicándose hasta el momento que te contamos, en sexto lugar. En el puesto 33º iba el mejor exponente de la categoría velocímetro, el Ford Escort Mk2 1980 de los uruguayos Sica, segundos Delgado-Del Barba (Peugeot 404) y luegos Ahumada-Jimena (Fiat 1500).

La carrera como siempre con fines benéficos, ado que al finalizar cada etapa, los participantes entregaban 5 kilos de alimentos no perecederos a Caritas Argentina. El Histórico seguía con la etapa con inicio y finalización en el estadio Aldo Cantoni de San Juan.

Foto: Juan Biaggini-Prensa ACA.

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