LA CATEGORÍA VUELVE EL FIN DE SEMANA AL CIRCUITO SANJUANINO LUEGO DE SEIS AÑOS. UN LOGRO IMPORTANTE QUE TAMBIÉN IMPLICA RIESGOS.
Ahora si, se acabaron las promesas, los anuncios incumplidos, las dudas, las afirmaciones que ante la aparición de El Villicum, llevó a que el bravo circuito sanjuanino acaso, formara parte del pasado,
Ahora si, es por fin una realidad el regreso este fin de semana del TC2000 al Autódromo Eduardo Copello, El Zonda como todos lo conocen. Una buena noticia para el automovilismo argentino comienza a tomar forma y cobija a la novena fecha del campeonato.

No fue un regreso sencillo. Hubo que vencer muchos obstáculos. Desde las limitaciones presupuestarias para efectuar los trabajos que lo dejasen mínimamente en condiciones de recibir categorías nacionales, hasta algunos intereses que se movieron para que El Zonda no volviese a estar operativo para las carreras.
Un verdadero pecado tratándose de uno de los circuitos más emblemáticos, pintorescos y desafiantes del automovilismo de nuestro país, escenario de recordados acontecimientos. El sobrepaso a puro toque de Juan María Traverso a Juan Manuel Silva en 2001, el desnudo de Marcelo Bugliotti en el podio 2002, el triunfo de Nicolás Vuyovich en 2005, pocas horas antes de su muerte en el accidente aéreo producido en las cercanías del aeropuerto en Córdoba capital, que se llevó más vidas.
UN LARGO MURO Y OTRAS PROTECCIONES
La habilitación del Zonda requirió trabajos para cumplir los pedidos de la Subcomisión de Circuitos de la CDA del Automóvil Club Argentino. Dichas tareas comprendieron la construcción de un muro de 200 metros en la zona de la recta opuesta, la instalación de muñecos de goma, el reacomodamiento de la cama de leca en el sector de la horquilla. A su vez, mejoras en la red eléctrica y el reposicionamiento de tablones en algunas tribunas.
En cuanto a novedades sobre pilotos, se ha anunciado el retorno del local Fabián Flaqué, de destacada trayectoria en TC2000, con un Chevrolet Cruze, además el regreso de Sebastián Quirno al comando del VW Nivus del Halcon Motorsport y la presencia de Lautaro Campione con un tercer Toyota Corolla del Corsi Sport.
El TC2000 luego de poco más de seis años (19/09/2019) ha regresado a El Zonda,y en plena etapa de redescubrimientos de escenarios clásicos, como se dio con Oberá, General Roca y Junín. Una forma de reencontrarse con lugares, donde con el gran acompañamiento del público, la categoría fue forjando una fuerte imagen que, lamentablemente, las malas conducciones dirigenciales la deterioraron.

En esa recorrida a bastiones del pasado, en busca de recuperar la gloria de aquellos viejos y tan buenos tiempos, el retorno al tamaño escenario no permeable casi a errores, supone una gran reconquista para la categoría, y al mismo tiempo representa un gran desafío. En función del fin de semana, porque El Zonda sigue siendo un circuito desafiante y riesgoso para un TC2000 con nuevos autos, que no tiene en la actualidad la cantidad necesaria, como también calidad humana y mecánica de aquel pasado que habitualmente le permitía regresar a sus bases “con dos o tres autos en la bolsa” como admitían los equipos.
La vuelta en tal sentido, podría ser contraproducente para la intención del TC2000, que este año no llegó a los 20 autos por carrera, Por eso resulta entendible la decisión de no extender las actividades en pista. Hay un shakedown (18,05 horas) el viernes, entrenamientos (9,10 a 10,45 y 12.45 a 13,50) y clasificación (16,10) el sábado, para cerrar el domingo con la única final desde las 12,35 sobre 35 minutos más una vuelta.
Gabriel Ponce de Léon viene cumpliendoi destacadas actuaciones sobre el SUV Toyota Corolla Cross. Espera repetir en El Zonda, circuito que conoce.
Ese respeto con el que enfrentar al Zonda lo ha destacafo Gabriel Ponce León. El juninense debutó en 1998 en TC2000, precisamente, en El Zonda y dentro ni más ni menos del equipo oficial Ford regenteado por los Berta, el mismo con el que ganó en 2000 y 2008, sin olvidadar a su vez, su espectacular vuelco en 2005.
“El Zonda es un circuito al que hay que tenerle respeto, y donde tenés que andar siempre concentrado al máximo, para no cometer un error que te puede costar un despiste o un golpe fuerte”, tal la advertencia de Gabriel que para este reencuentro, válido para cuanta vez se corra en la Quebrada. Ahora sobre el Toyota Corolla Cross del Corsi Sport, guarda la ilusión de una tercera victoria ”Ya gané en El Zonda -dice- y me gustaría hacerlo de vuelta, por todo lo que representa este circuito para un piloto”.
Bienvenido Zonda entonces.
09-10-2025


















