YO ACUSO.

Cuánto se ha escuchado y leído acerca de la emotiva definición del Campeonato Mundial de Fórmula 1, pareció obra de un gran guionista cinematográfico. Tantas que hasta con su controvertido final, con el ”muchachito” Max Verstappen ganándole el título al “multicampeón” Lewis Hamilton en la última vuelta, da para pensarlo recordando la prioridad que fiel a su origen  estadounidense, Liberty Media, la empresa dueña de la Fórmula 1, le da al espectáculo por sobre lo estrictamente deportivo. En el caso de la definición del Gran Premio de Abu Dhabi, ¿hubo alguien que la armó, y no precisamente para una película?

Verstappen concreta en la vuelta final el sobrepaso a Hamilton que le dio el título. «Finalmente hubo un poco de suerte para mi» reconoció el flamante monarca de la Fórmula 1.

“Esta carrera ha sido manipulada, hombre” . La frase no la dijo ningún fanático de Hamilton, en una informal mesa de café. La largó el propio Lewis desde el habitáculo de su Mercedes Benz, cuando a metros de la bandera a cuadros y de su octavo título, el sobrepaso de Verstappen con las gomas blandas nuevas en su Redbull al Mercedes con neumáticos duros de 42 vueltas, lo dejó con las manos vacías y una gran bronca. La queja se escuchó solamente en la transmisión de Canal 1 TV. «Estoy sin palabras, Lewis, absolutamente sin palabras«, fue la única respuesta que el inglés recibió de Peter Bonnington, su ingeniero de pista. No hubo más comentario de Lewis, quien no apareció en la habitual conferencia de prensa.

Tan imprudente asegurar que hubo manipulación, es no tener en cuenta lo dicho por Hamilton. Todo es posible en la Fórmula 1 con tantos intereses y millones de dólares en juego. ¿O acaso alguna vez no hubo un choque planificado como el de Nelsinho Piquet en Singapur  2008, para favorecer el triunfo de su compañero Fernando Alonso? Y esto por citar algo que fue comprobado.

Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel conformaron el lote de rezagados que circulaban entre Hamilton y Verstappen. Inicialmente no recibieron orden de superar al inglés pero ante la presión de Red Bull, según Hamilton, el director de carrera los autorizó antes e la vuelta final.

La acusación de Hamilton nace por ese confuso final, con las diferentes actitudes del director de carreras Michael Masi, para ordenar a los rezagados (luego de una demora inicial solo se les permitió que recuperaran la vuelta, a los que estaban entre Hamilton y Verstappen. No ocurrió con todos (quedaron tres), como especifica el reglamento, que también autoriza al director de carrera, el cuestionado Masi, a modificar esas reglas de considerarlo necesario. Por esos imperceptibles recovecos reglamentarios, transita la apelación que Mercedes Benz argumentará ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA), asesorado por el prestigioso Paul Harria, abogado del Liverpool y Manchester City, dos de los clubes de fútbol más importantes de Inglaterra. Tiene la esperanza de recuperar el título para Hamilton. Esperanza lejana.

Nunca imaginó Nicholas Latifi que su despiste y choque y contra las defensas serían determinantes en la definición del título. «Cometí un error pero no pensé que tendría semejantes consecuencias» se lamentó el canadiense.

No sería prolijo definir un título en los despachos legales de la FIA. Por eso difícilmente la situación cambie. Sin embargo, dejará una deuda con la justicia y la reflexión que algo mejor pudo haberse hecho para mantener la emoción del final, si como se había acordado entre los equipos, no se quería terminar la carrera con auto de seguridad. Por ejemplo, colocar una bandera roja, como en Arabia Saudita, y dar la posibilidad de cambiar neumáticos para luego abrir la ventana de la velocidad con un corto sprint de una o dos vueltas con el Red Bull y el Mercedes Benz compitiendo a todo o nada en las mismas condiciones.

-publicidad-

Sin dudas hubiese sido más emotivo y sobre todo, mucho más justo.

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. Todo es posible con la FIA y Liberty de por medio…..
    Pero seamos honestos, a Hamilton y al resto no les molesta en absoluto cobrar millones por su trabajo siendo parte de este circo….Por lo tanto creo que mucho más no hay para decir….
    Saludos

  2. Si Mercedes hubiese cambiado las gomas tenian toda la ventaja en ganar la carrera…error de Equipo…Max es el Campeón legítimo.

  3. La maFIA,,, no jugó todo el año a favor de Mercedes y Hamilton,,, cuánto más querían. ,,, Ferstappen debió haber sido campeón hace un par de carreras,,,, ,,, mirando los últimos 7 años,,, hay por lo menos 3 campeonatos en los que de una forma u otra benefician a Hamilton.
    Ya lo dijo Rosberg Hamilton es de los que choca, y hace parecer que el culpable es el otro

  4. Todo en contra del británico. Hasta los comentarios de la carrera. Todos wra un complot en contra del británico. Igualmente dejar ganar 1 campeonato mundial contra 7…. no creo que le importe mucho ajsaj 1 para el nene.

Responder a Martin Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre